Los Ambientes Educativos Virtuales son un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes.
Estos sistemas funcionan generalmente en el servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a través de Internet. Los componentes de estos sistemas incluyen generalmente las plantillas para elaboración de contenido, foros, charla, cuestionarios y ejercicios tipo múltipleopción, verdadero/falso y respuestas de una palabra.
La incorporación de tecnologías en los procesos formativos requiere de la integración de la pedagogía, la didáctica, el uso de tecnologías accesibles y un diseño centrado en el usuario que facilite el acercamiento al conocimiento favoreciendo la inclusión. Los dos factores más importantes a considerar cuando se diseñan propuestas formativas inclusivas en línea son la tecnología y la pedagogía, ya que con su acertada combinación pueden lograrse los objetivos educacionales, para una población diversa (Rao & Tanners, 2011).
La enseñanza virtual es una oportunidad para dar acceso a la educación a las personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, el reto que se debe afrontar consiste en propender por la universalización, equidad, personalización y garantía de derechos al poder acceder a una educación de calidad (Temesio, 2016).
Características
Funcionan en forma de ambiente electrónico. La transmisión de conocimientos, así como la realización y evaluación de actividades, normalmente no se desarrollan de manera presencial.
Esto favorece modalidades como la enseñanza remota, y la formación en formato webinar. Sin embargo, como mencionábamos antes, también puede haber un modelo mixto que alterne entre lo presencial y lo online (blended learning).
Plataformas online
Estos ambientes de aprendizaje están hospedados en la red. Eso significa que, para acceder al Ambiente Educativo Virtual (AEV) (AEV), tanto formadores como alumnos deben contar con dispositivos y conexión a internet.
Aplicaciones y programas para soportar actividades formativas
Los Ambientes Educativos Virtuales (AEV) pueden estar compuestos por recursos muy diferentes que enriquecen la experiencia didáctica. Foros de debate, blogs, wikis, vídeos, módulos de contenidos...
Además, los alumnos pueden realizar y entregar tareas, subiéndolas a la red para que el formador las corrija, o hacer exámenes y ser evaluados.
Relación didáctica virtual entre profesores y alumnos
Al utilizar un Ambiente Educativo Virtual, profesores y alumnos no tienen por qué coincidir en espacio y en tiempo para realizar acciones formativas. El alumno puede completar las tareas o los módulos en su ordenador, y el profesor evaluarlos en otro momento.
La comunicación puede desarrollarse de igual manera, a través de un chat o de correo electrónico entre alumno y formador.
Ejemplos
Algunos ejemplos de AEV son Moodle, Adventure Learning y Canvas. Estas plataformas permiten a los educadores crear e impartir cursos en línea, además de que facilitan la colaboración con los estudiantes en tiempo real.
En estas plataformas, los profesores también pueden publicar lecturas, tareas y pruebas para que los alumnos las completen. Concretamente, las características de estas plataformas son las siguientes:
Moodle
Permite a los educadores generar cursos en línea con una serie de herramientas como foros, wikis y cuestionarios. También ofrece a los estudiantes un lugar para enviar sus trabajos y colaborar con sus compañeros.
Adventure Learning
Proporciona a los estudiantes un mundo online simulado en el que pueden explorar, aprender y colaborar. Está diseñado para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades como la creatividad, la comunicación, la colaboración y el pensamiento crítico.
Canvas
Es una herramienta que puede utilizarse para hacer cursos en línea, así como para desarrollar espacios para que los estudiantes presenten trabajos y reciban comentarios, además de compartir recursos.
Referencias:

Comentarios
Publicar un comentario